DTII 2º Bach

CLASES ONLINE  POR EMERGENCIA SANITARIA

DTII
Cada día de clase se colgará una presentación donde se explicará la teoría  y la práctica y se dará el material necesario para poder realizar las actividades
Cada curso tiene asociado un documento drive, donde se podrán preguntar dudas, además de en los correos que aparecen en la web del IES y que se han mandado a los padres de los alumnos. Los ejercios realizados se entregarán en el correo de esta cuenta  
dibujosanagusmrc@gmail.com

El drive donde preguntar dudas es: https://docs.google.com/document/d/1ak0VgKfJyVk5MdfBjooNcjsot6xH9qJv68fvCV7twfs/edit?usp=sharing

Clase 1. 12-3-20
En esta presentación aparece paso a paso el desarrollo del último problema que quedó pendiente: tetraedro con una cara apoyada en un plano oblicuo. El siguiente y último es la sección de un tetraedro, para que los dibujeis
Antes de ellos, aparece todo lo anterior visto sobre el tetraedro
El tetraedro no piensa salir de su casa. Toma ejemplo del tetraedro
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Clase 2. 13-3-20
En esta presentación, aparece la teoría de la representación de un hexaedro. Es más que conveniente que te hagas con un cubo, para eso he dejado el desarrollo (que, por otra parte, estoy segura de que ya conociais)  Para entender el cubo con una diagonal perpendicular al plano horizontal, debéis  coger vuestro cubo construido y colocarlo en esa posición.
Antes de mirar la solución de los problemas popuestos tratad de hacerlos vosotros.
Por último se explica la sección de un cubo por un plano oblicuo. Observa que, al ser las aristas perpendiculares al PH, el mecanismo es diferente al del tetraedro, sin embargo, en algo están de acuerdo : El hexaedro me ha comentado que como en casa en ninguna parte 
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Clase 3. 16-3-20
Como es lunes, vamos a hacer la primera práctica, la 45. Se trata del tetraedro. Como no se si fuisteis hábiles y cogisteis el libro, cuelgo el enunciado y, sí, por las circunstancias excepcionales, también la solución. Es decir, el que tenga el libro la acaba el en libro; el que no, la tiene ahí y la copia (podéis imprimir y hacer en proporción o como copiándola en una lámina. La doy por hecha y la recojo a la vuelta. 
Supongo que con la que está cayendo no es necesario que os transmita los consejos del tetraedro sobre salir y eso.
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Clase 4, 17-3-20
IMPORTANTE: Aprovecho para anunciar que dada la incertidumbre de la situación nos han inducido a cambiar la programación por lo que pongo en vuestro conocimiento que van a puntuar los siguientes tipos de actividades: 
• dibujar todo lo explicado en las presentaciones 10-30%; 
• problemas extraordinarios relacionados con la PAU 10-30%; 
• láminas del libro 20%-80%. 
¿De qué van a depender los porcentajes? Del tiempo que estemos confinados, es decir, en el mejor de los casos el examen pasa a contar un 60%, las láminas un 20% y las otras cos actividades 10% cada una. En el peor de los casos (que no se vuelva a clase y nos obliguen a evaluar) contarían 30% los ejercicios de las presentaciones y problemas PAU y 40% las láminas del libro.  
Avisaré de cada entrega con una semana de antelación. De hecho el lunes 23, se entrega  la presentación del tetraedro en el siguiente correo dibujosanagusmrc@gmail.com
Pero va a resultar muy importante entregar en la fecha que se marque porque si no, se colapasa el correo. Así pues, el que no entregue el día marcado, será evaluado como no presentado (excepto por emergencia sanitaria). Si teneis dudas ahí teneis el drive.
La presentación de hoy está dedicada el octaedro  que, como siempre, conviene que os hagais  con un ejemplar (para ello dejo el desarrollo). 
Feliz San Patricio 
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Clase 5, 19-3-20 
En esta clase vais a dibujar el dodecaedro con una cara apoyada en PH. Este ejercicio con el del icosaedro, se entregarán el martes 24 y cuenta como una lámina
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Clase6, 20-3-20
En esta clase vais a dibujar el icosaedro, en dos posiciones diferentes, con una cara apoyada en PH y con una diagonal vertical. Estos  ejercicios,  con el del dodecaedro de la clase anterior, se entregarán el martes 24 y cuentan como una lámina   
Feliz primavera y feliz fin de semana  
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Clase 7, 23-3-20
Vamos a hacer la práctica 46. Por si tenéis dudas o no la tenéis, he seguido el mismo proceso que en la práctica 45. Esta lámina se entregará el viernes 27.  El jueves 26 se entregará  la teoría referida al cubo.  
Frases célebres: "Solo hay una obligación, solo un camino seguro, y es, intentar estar en lo cierto, y no temer hacer o decir lo que crees que es lo correcto." Sir Winston Churchill
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Clase 8, 24-3-20
Empezamos con la representación de figuras, en concreto d ela pirámide. Se trata en general con pirámides oblicuas. Su represnetación, sección por plano proyectante, por plano oblicuo (con tres procedimientos) e intersección con una recta. Hay asimismo algún problema. Esta presentación dibujada se entregará el martes 31 de marzo
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Proverbio latino: Vitanda est improba siren desidia

Clase 9. 26-3-20
La segunda figura es el cono. Su resolución es exacta a la de la pirámide, pero en vez de aristas se coge un número (el que uno quiera) de generatrices significativo. Os dejo para que hagáis como teoría tres propuestas. Cono seccionado por plano proyectante, cono seccionado por plano oblícuo con el métoco que queráis e intersección de como y recta (para los enunciados podéis poner la recta como en el problema de la pirámide) 
Dejo también un problema de selectividad de cono. Ambas tareas se entregarán el jueves  de la semana que viene, 2 de abril
el cono     Descarga el archivo
problema EvAU  Descarga el archivo  
Proverbio japonés: 猿も木から落ちる

 Clase 10 27-3-20
La tercera figura es el prisma.  Ahora las aristas son paralelas. ésto, en realidad, sólo influye a la hora de hacer su intersección con una recta, problema que veremos la semana que viene. Aquí aparece la representación del prisma, la sección por un plano proyectante y la sección por un plano oblicuo, con los tres sistemas como vimos en la pirámide. El sistema por homología pasa a ser por  afinidad porque las aristas son paralelas no hay centro de homología pero, en la práctica, se actúa de la misma manera así que ni lo vais a notar.  Estos ejercicios y los que haya a partir de ahora se entregarán pasada semana santa. La semana que viene os doy fechas concretas.
El cilindro se resuelve exacatmente igual que el prisma.

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Feliz fin de semana. Os dejo para pensar este bonito y sabio proverbio indio: सबसे लंबी पैदल यात्रा एक कदम के साथ शुरू होती है।

Clase 11. 30-3-20
Al ser lunes, la tarea de hoy es una práctica. Concretamente la lámina 47. Es sobre el octaedro, Figura que estoy segura que ya  había caído en el olvido. ¿Sabéis que si unimos los puntos medios de las caras del octaedro nos queda dentro un cubo?. ¿Y que si unimos los lados medios del cubo nos queda un octaedro?. Los sólidos platónicos son así 
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Pasado buen día y dejo el proverbio del día en mmmmm chino: 大智若愚

Clase 12.31-3-20
Para acabar el sistema diédrico vamos a ver la esfera. Ya sabéis que en la EVAU del año pasado, que fue tan criticada, uno de los problemas más criticados fue el de la esfera, si no lo sabiais os lo digo. Ya lo veremos en un futuro, quizá próximo (el jueves)

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Hoy seguimos con la zona asiática que allí son de mucho pensar, como dirían en nepalí: तपाईंसंग कुरा गर्दा रमाइलो भयो 

VACACIONES DE SEMANA SANTA
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Clase 1. 14-4-20
Como seguramente ya sabreis, se ha habitidado una plataforma teams de uso exclusivo para el instituto.
A partir de esta semana, las clases se van a impartir allí en el horario habitual. Esta plataforma permite la realización de exámenes online, así que tenemos que volver a reprogramar (otra vez) y os diré como quedan al final los porcentajes de actividades cara a la nota final d ela evaluación
Hoy se va a empezar con el sistema axonométrico.
De momento os dejo aquí  una presentación introductoria y lo demás lo vamos viendo en las clases.
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No faltéis. El jueves a segunda hora (9.25)
 

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